Convocatorias

Ambientes híbridos de aprendizaje: retos y posibilidades más allá de la pandemia

Convocatoria 58 Coordinadores: Cristóbal Suárez-Guerrero (Universitat de València, España) Liliana Guadalupe García Ruvalcaba (ITESO, México) La definición más amplia de educación híbrida es la articulación de oportunidades de aprendizaje que combinen tanto la tradición presencial como la digital. No obstante, este paraguas conceptual es muy general, ya que los matices de la noción de ambiente híbrido de aprendizaje son tan diversos como las necesidades educativas que los generan y los enfoques o diseños con los que se busca implementar. No se trata solo de pensar en educación + internet, sino de entender un proceso educativo que integra elementos de distinta naturaleza dentro de un mismo entorno. Como sostiene Floridi (2015), las tecnologías de la información y la comunicación delimitan entornos que afectan, entre otros aspectos, nuestro autoconcepto, nuestra percepción de la realidad y las interacciones derivadas de ello. Internet dibuja un entorno de acción y representación donde habitan y aprenden personas, el cual se conjuga, solapa o hibrida con los otros entornos clásicos de la educación. Según Wegerif (2013), este sería uno de los impactos más grandes de internet en la educación: haber desdibujado las demarcaciones de la educación. Así, resulta urgente responder a la exigencia pedagógica de entender, analizar y valorar las oportunidades y dilemas que abre la tecnología digital ante la inminente construcción de aprendizajes híbridos. La educación híbrida, entendida como sistema que sostiene la experiencia de enseñar y aprender integrando la dimensión física (espacio, equipo e infraestructura), la dimensión social (relaciones e interacción entre participantes) y la dimensión virtual (uso de tecnologías de información y comunicación), responde a la importancia de renovar los sistemas educativos a propósito de sus limitaciones e inercias, y se muestra como una gran oportunidad para flexibilizar la experiencia de aprendizaje desde intereses, necesidades, contextos y sesgos particulares. Especialmente en tiempos de pandemia, la discusión sobre la educación mediada tecnológicamente se ha intensificado. El sentido de la educación tradicional se cuestiona y se han subrayado las limitaciones que conlleva el traslado mecánico de las prácticas presenciales a entornos virtuales, así como los dilemas y desafíos que implica la construcción de modelos que integren ambientes digitales y presenciales para la generación de experiencias de aprendizaje significativas y pertinentes, capaces de habilitar para continuar aprendiendo a lo largo de la vida. La mudanza obligada de la docencia presencial a la virtual, en lo que se ha llamado enseñanza remota de emergencia, ha destacado la necesidad de trascender sus limitaciones para ir hacia ambientes híbridos que capitalicen lo aprendido y retomen lo mejor de ambos mundos (Pardo y Cobo, 2020). Los ambientes híbridos de aprendizaje posibilitan la reconfiguración de los procesos de comunicación y de la interacción educativa, a través del uso de la tecnología, pero esto es solo una parte. Para concebir un entorno híbrido, una experiencia de aprendizaje extendida en red, siempre hace falta una lectura pedagógica que articule de forma holista el sentido educativo de la variable tecnológica, cada vez más importante, pero parcial, del hecho educativo (Gros y Suárez-Guerrero, 2016). De aquí la necesidad de acercarse a conocer los encuadres, las prácticas existentes y lo que estas producen, desde una visión amplia, compleja, crítica y rigurosa. Asumiendo que la pandemia por COVID-19 ha propiciado una situación educativa inédita a nivel global (García, 2021), muchos sistemas educativos, organismos e instituciones han apostado por flexibilizar sus procesos para seguir atendiendo educativamente a su población. ¿Cómo se han diseñado, gestionado y validado los ambientes híbridos para atender necesidades educativas generadas en tiempos de pandemia?, ¿cuál es el impacto socioeducativo de estos en el aprendizaje y la cultura escolar?, ¿qué posibilidades y dilemas presentan en los distintos niveles educativos?, ¿qué impacto tienen las tecnologías en la gestión del aprendizaje en estos entornos?, ¿qué modelos han estado operándose y dando lugar a los ambientes híbridos de aprendizaje?, ¿cuál es el futuro de los modelos híbridos pospandemia? o ¿qué modelos emergentes de educación se están validando para atender la educación ante futuras pandemias?, son algunas de las preguntas que encara este número de Sinéctica. En un momento en que las prácticas de enseñanza se cuestionan y en el que están surgiendo nuevos retos, se convoca a investigadores, críticos y estudiosos de los ambientes híbridos de aprendizaje para compartir, mediante artículos teóricos y empíricos, los resultados de sus investigaciones. Reconocer problemas, desafíos, posibilidades de transformación de las prácticas educativas y de aprendizaje actuales nos conducirá a la proyección de otras futuras. El número 58 tiene el propósito de aportar a este esfuerzo explicativo desde focos particulares que pueden plantearse mediante alguna de las siguientes temáticas específicas: • Pedagogía de los entornos híbridos de aprendizaje • Modelos de hibridación del aprendizaje • Necesidades educativas y atención mediante ambientes híbridos • Participación y reconfiguración de los actores educativos en los ambientes híbridos de aprendizaje • Nuevas ecologías de aprendizaje y educación expandida • Aprendizaje y trabajo en red • Redes y comunidades de aprendizaje mediadas tecnológicamente • Ambientes híbridos para la formación profesional • Innovación pedagógica en ambientes híbridos de aprendizaje • Gestión y cultura escolar en la hibridación del aprendizaje • Diseño de ambientes híbridos de aprendizaje • Contenidos educativos en la educación híbrida • Recursos para los ambientes híbridos de aprendizaje • Evaluación del aprendizaje en ambientes híbridos • Formación y competencia docente para los ambientes híbridos de aprendizaje • Currículo y modelos híbridos • Modelos emergentes para el aprendizaje en tiempos de pandemia y pospandemia • Inteligencia artificial y la analítica de aprendizaje en la educación híbrida • Políticas públicas para la educación híbrida
Responsable: 
Brígida Botello Aceves
Correo electrónico de contacto: 
Fecha límite: 
30-6-2021

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