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Convocatoria 44 (dossier, no excluye tema libre): Historias de esclavitud y libertad

Ejes temáticos Los temas generales incluyen, pero no se limitan a, los siguientes: • La construcción y el desmonte de las leyes de la esclavitud. • Raza, religión y derecho en la construcción de la esclavitud y la libertad. • Activismo legal y cultura legal entre los esclavizados. • Matrimonio y vida familiar en la esclavitud. • Rutas hacia la autonomía, la manumisión y la libertad. • Emancipación, abolición y ciudadanía. Objetivos del dossier En el estudio de la esclavitud y la libertad, historiadores y sociólogos han confiado por mucho tiempo en el derecho positivo para ubicarse bien en su campo de indagación. Desde el Código de Justiniano hasta el Código Negro y la Ley de Siervos y Esclavos, los académicos han auscultado textos jurídicos para entender mejor quién o qué, exactamente, fueron los esclavos delante de la ley. En lo que respecta a las dimensiones legales de la esclavitud en las Américas, nuestras categorías organizativas centrales suelen retener un cierto sentido de certidumbre, heredado del significado claro con el cual los legisladores buscaron regular procesos sociales y significados ambiguos e inestables. Pero a medida que cambiaban, generación tras generación y en luchas cotidianas de poder, palabras como cautivo, esclavo, Negro, cristiano, amo, esposo, esposa, soberanía y hasta raza y justicia fueron objetos de conflicto y ambigüedad, términos que podían ser definidos y resignificados, apropiados o ignorados de acuerdo a la necesidad y la oportunidad. Una doctrina jurídica sobre los orígenes y justificaciones de la esclavitud, única y comúnmente aceptada, jamás se desarrolló. Para los litigantes esclavizados que llegaron a los tribunales en su búsqueda de dignidad o libertad, el margen para la invención jurídica podía ser, en efecto, amplio. Bien fuera en condición de esclavitud, en libertad, o en los intersticios judiciales y sociales, el lenguaje jurídico y los parámetros legales no siempre fueron estables o predecibles, y el derecho positivo jamás reinó con supremacía absoluta. Este dossier busca explorar esos espacios de ambigüedad legal en los que se desarrolló esta inestabilidad inherente de la esclavitud y la libertad. Buscamos contribuciones de colegas que trabajen sobre la historia legal, cultural y política de la esclavitud y la libertad en cualquier lugar de las Américas, o en perspectivas comparada o conectada. Nuestro objetivo es publicar una muestra de trabajo crítico que indique cómo nuestra comprensión jurídica de la esclavitud y la libertad está mutando a mediada que los investigadores abandonan las oposiciones binarias y la primacía del derecho positivo para concentrarse, en cambio, en la maleabilidad semántica de la cultura legal y en el contrapunteo confuso entre los códigos legales, las dinámicas de poder locales, y los litigios, exitosos o no, incoados por litigantes esclavizados y sus aliados. Además, este dossier pretende construir puentes entre comunidades académicas de las Américas. Contribuirá materialmente a este esfuerzo mediante la publicación de los artículos aceptados tanto en español como en inglés (además de la lengua original de los textos —español, inglés o portugués—). Historia y Sociedad ha publicado artículos arbitrados sobre la historia de Colombia, América Latina y el mundo por más de veinticinco años, y recientemente ha contribuido en diálogos académicos transnacionales con la publicación de siete dossiers. Los editores invitados esperan recoger contribuciones que exploren las formas en las cuales la gente esclavizada se encontró con amos y magistrados en diferentes instancias legales, y cómo plantearon reclamos y contrarreclamos no únicamente siguiendo o interpretando la ley sino también, lo que puede ser más importante, desarrollando significados legales vernáculos y novedosos desde los espacios opacos y ambiguos del derecho de la esclavitud y la libertad. Las contribuciones potenciales incluyen trabajos sobre cómo los esclavizados y sus aliados desarrollaron lógicas jurídicas en sus litigios; cómo tradiciones y textos legales moldearon, positiva y negativamente, el tratamiento que amos, magistrados y clérigos le dieron a los esclavos; cómo los códigos legales coadyuvaron u obstaculizaron las peticiones de concesiones de amos y autoridades hechas por los esclavizados; las formas en las que esclavizados litigantes y magistrados navegaron jurisdicciones superpuestas y doctrinas y principios jurídicos contradictorios; las maneras en que mujeres y niños buscaron remodelar o cambiar su estatus como propiedad de acuerdo a expectativas de género y normas religiosas ignoradas por amos abusivos; cómo el activismo legal, al mismo tiempo, reforzó jerarquías y el patriarcado y desestabilizó el orden corporativo; cuáles doctrinas y prácticas de pertenencia política fueron usadas por los esclavizados a medida que buscaban convertirse en vasallos libres o ciudadanos; y qué tipo de ambigüedades (legales, raciales, culturales) los litigantes esclavizados encontraron útiles para crear no únicamente usos e interpretaciones particulares de la ley sino también comprensiones específicas de la justicia y nuevas definiciones de lo bueno y lo malo.
Responsable: 
Orián Jiménez; Edgardo Pérez; Michelle McKinley
Correo electrónico de contacto: 
Fecha límite: 
20-5-2022
Información ampliatoria: 

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