Convocatorias

Debates actuales en torno a la educación y la diversidad cultural en América Latina

Las experiencias formativas de los/as niños/as y jóvenes indígenas y migrantes vienen siendo objeto de debate en la región latinoamericana. Esto se produce en contextos de creciente desigualdad, conflictos socioeconómicos y políticos, movilidad forzada y multiplicación de formas de explotación. En las políticas públicas y educativas, se registran reformulaciones de los paradigmas asimilacionistas tradicionales, pero también limitaciones para problematizar el modelo civilizatorio y las formas de identificación nacional que estructuraron los sistemas educativos de la región. Al mismo tiempo, adquieren mayor visibilización las demandas y reclamos de grupos y organizaciones indígenas y migrantes por su reconocimiento y sus derechos. Se advierten tensiones entre proyectos que procuran la continuidad de aspectos fundamentales de sus configuraciones identitarias (lenguas, saberes, territorios) y movimientos por la inclusión en condiciones de igualdad de acceso a derechos. Esta tensión entre la distinción y la inclusión traslada expectativas específicas hacia la formación de las jóvenes generaciones. En la investigación antropológica se han producido avances significativos y un corpus importante de trabajos que recuperan debates históricos en torno a la cultura y la diversidad cultural para abordar estas situaciones. No obstante, aún sigue pendiente elaborar y/o articular instrumentos teóricos y metodológicos para una comprensión más acabada de procesos tales como la educación en contextos de diversidad y desigualdad, las tensiones entre las reivindicaciones en clave de distinción e inclusión, las relaciones generacionales en contextos familiares, comunitarios y escolares caracterizados por la diversidad cultural y lingüística. A la vez, urge mayor comprensión de los usos y efectos de términos como inclusión, diversidad cultural interculturalidad en los discursos y políticas de Estado en América Latina. Teniendo en cuenta los avances y debates abiertos, convocamos a someter artículos que focalicen en las polisémicas referencias conceptuales detrás de nociones como cultura, diversidad cultural e interculturalidad, identidad étnica y nacional, asi como contribuciones que sistematicen problemáticas e interrelaciones específicas en torno a la desigualdad, diferencia, diversidad en distintos espacios educativos. Esperamos reunir en el dossier trabajos que sean producto de sostenidas investigaciones socioantropológicas y etnográficas sobre la temática desde las cuales se reconstruyan tanto los condicionantes generales como la complejidad y riqueza de sus manifestaciones locales. Importante: Los envíos de trabajos para el dossier deben respetar las pautas y normas de la revistas tal como se describe en "Lineamientos para el envío de manuscritos". Al subir su contribución al sistema de gestión se solicita seleccionar la opción "Dossier" en el campo Sección, y agregar en Comentarios para el Editor, que el artículos es envíado para ser contemplado en el dossier "nombre del dossier".
Responsable: 
Elsie Rockwell, Gabriela Novaro y Ana Carolina Hecht
Correo electrónico de contacto: 
Fecha límite: 
20-3-2021
Información ampliatoria: 

Compartir