Convocatorias

Descolonizar el lenguaje de la educación

La cuestión no es nueva, hace tiempo se plantean distintas luchas que interpelan y trastocan la pretendida neutralidad del lenguaje. La división racial/étnica, sexual, de género, en tanto parte del modelo cultural y político del capitalismo, junto a la avanzada economicista que invoca flexibilidad, innovación, calidad, son algunas de las relaciones y términos que minan el lenguaje de la educación. La crítica al modelo fabril que pesa sobre la escuela desde la pedagogía por objetivos pareciera ser parte de un pasado remoto y superado por otra construcción que coexiste con algunos de esos términos productivistas. Su ramificación y expansión en lo que va del siglo, dada la crisis del capitalismo informacional, acrecienta la ya vulnerada educación pública según parámetros económicos, binarios, monológicos, monolingüísticos. Retomamos para esta invitación las palabras de Juarroz (2001) cuando alerta sobre las tristes nomenclaturas que huelen a campos tapiados, para detenernos y atender a lo que las palabras traen, afectan y construyen, y avanzar en una alfabetización otra. Los envíos a esta sección deberán aclarar: Artículo Temático La convocatoria temática contará con un máximo de 6 (seis) artículos. Dichos trabajos se someterán al proceso de evaluación por dos referatos externos vía el sistema de doble ciego. Inauguración de la sección Espacio abierto (Convocatoria Permanente) Espacio abierto: recibe artículos o ensayos originales e inéditos sobre Educación y Didáctica que articulen con otros lenguajes y/o áreas de estudio. Los envíos a esta sección deberán aclarar: Artículo para Espacio abierto. La convocatoria a Espacio Abierto contará con un máximo de 5 (cinco) artículos. Dichos trabajos también se someterán al proceso de evaluación por dos referatos externos vía el sistema de doble ciego. Secciones de aparición eventual Temas y/o escritos: Evaluado por pares - Consejo editorial Los envíos a esta sección deberán aclarar: Artículo para temas y/o escritos. Entrevistas: evaluación por pares - consejo editorial Reseñas: evaluación por pares - consejo editorial
Revista: 
Responsable: 
Marina Hedrich
Correo electrónico de contacto: 
Fecha límite: 
30-4-2022
Información ampliatoria: 

Compartir