Convocatorias

Dossier 19: \Giros históricos de los cines regionales en Argentina: de los años setenta a la actualidad.\""

Los estudios acerca del cine argentino se han focalizado en líneas generales en las producciones realizadas en el Área Metropolitana de Buenos Aires para establecer su periodización y su caracterización de la historia del cine vernáculo. La centralización de la industria local en este espacio geográfico, la visibilidad y la circulación de esta producción a nivel nacional e internacional, sumada la situación de la precariedad y el desconocimiento de muchos de los archivos y acervos cinematográficos sitos en diferentes puntos del país, incidieron en la conformación de una lectura parcial de los procesos cinematográficos de la Argentina. Sin embargo, como se ha comenzado a divulgar y a reconocer de modo creciente en los últimos años, el cine estuvo presente en todo nuestro territorio desde tiempos tempranos. Tradicionalmente, los estudiosos del cine argentino han adoptado un marcado enfoque centralista, que desatendió o directamente olvidó todo tipo de experiencia fílmica realizada fuera del área metropolitana. El hecho de que estas publicaciones hayan priorizado el ámbito de la producción por sobre los de la distribución y la exhibición, y el género de ficción por encima del de no ficción o del cine amateur, sin duda, constituyen factores que han contribuido a esta negación del cine realizado fuera de Buenos Aires. El surgimiento o desarrollo de numerosos archivos regionales en los últimos años ha provocado, no obstante, una incipiente apertura de las investigaciones hacia esas áreas marginadas. Así, algunas de las historias del cine publicadas en este último siglo han comenzado a otorgarle al fenómeno un lugar de mayor relevancia que sus predecesoras. En cuanto a los estudios dedicados a la producción y circulación de obras audiovisuales en las distintas provincias, se han publicado, sobre todo en los últimos años, numerosos trabajos enfocados en diversos casos particulares que abordan estos temas en una provincia o zona geográfica específica. Estos textos se dedican a investigar las prácticas de producción y consumo de películas en distintos lugares del país, constituyendo un verdadero aporte al desarrollo del tema. Con el interés de ampliar este campo de estudios, desde 2017 iniciamos un proyecto de investigación1 que tiene como propósito reconocer y analizar en profundidad, en sus diferentes facetas, los procesos cinematográficos que se sucedieron desde los orígenes del cine hasta la actualidad en las regiones o zonas geográficas, culturales y cinematográficas que han tenido a lo largo del tiempo mayor o menor protagonismo. En esta dirección, la adopción de una perspectiva comparada permite conciliar la integración de los procesos cinematográficos que tuvieron lugar en la Argentina, sin desconocer las particularidades y los ritmos históricos y cinematográficos de cada región. Este enfoque apunta a analizar las tensiones y las relaciones que históricamente se entablaron entre los centros de producción, distribución y exhibición activos en las distintas zonas geográficas del país y el Área Metropolitana de Buenos Aires, con el interés de evaluar los grados de afinidad, independencia o confrontación en diferentes períodos históricos. El estudio de las dinámicas regionales posibilita comprender la postulación de modalidades de producción, distribución y exhibición particulares, así como analizar la constitución de formas textuales (narrativas y espectaculares) específicas y la construcción de identidades regionales, transregionales, provinciales o locales. En los desarrollos del proyecto de investigación mencionado advertimos que en la larga duración histórica, los procesos cinematográficos de los diferentes cines regionales de nuestro país asumieron movimientos y ritmos propios que fueron producto de factores y coyunturas políticas, culturales y cinematográficas gestadas al interior de las provincias y regiones, o bien respuestas a procesos que cobraron valor a nivel nacional y en los cuales las regiones tuvieron singular protagonismo. Bajo esta perspectiva reconocimos cuatro momentos de inflexión posibles, que ponen de manifiesto la capacidad de reflexión y las actitudes proactivas de los agentes e instituciones privadas y estatales del sector, en todo el país, a lo largo del tiempo. Un primer giro histórico, que se vislumbró en los años 30 y 40, se relaciona con los mecanismos de producción industrial y de distribución comercial montados por particulares y empresas privadas por fuera de la ciudad capital del país, ya sea con el propósito de capitalizar aportes financieros locales y provinciales, contribuir al desarrollo cultural regional, competir con el polo cinematográfico central del país o bien trazar vínculos internacionales por vías propias. El segundo giro se localizó en los años 60 y 70, momento en el que los cines regionales y las primeras instituciones de formación cinematográfica del país acompañaron activamente los procesos políticos y sociales que marcaron la época. En tercer lugar, los desarrollos tecnológicos del Súper 8 y del Video, desde fines de los años 70 y durante toda la década de los 80, se instituyeron en factores centrales que impulsaron movimientos cinematográficos regionales, el tránsito del amateurismo a la profesionalización y la conformación de numerosos festivales locales. En las últimas dos décadas, la federalización de la industria audiovisual, con la renovación de la legislación para el sector en la mayor parte de las provincias y regiones del país, comenzó a promover una nueva inflexión histórica en el campo audiovisual nacional, situación que afectó y modificó aspectos relacionados con la producción, la distribución, la exhibición y la formulación de nuevas textualidades y narrativas. En relación con estas problemáticas, el presente monográfico tiene como propósito convocar artículos que reflexionen en torno a la realidad de los cines regionales de Argentina en lo que compete a las últimas décadas, que se ajusten y propongan ideas novedosas sobre los siguientes ejes de análisis: federalización de la industria audiovisual, legislación y promoción del sector audiovisual; formas de producción: cine industrial, independiente, comunitario; formación de profesionales y producción de escuelas y centros de formación; espacios alternativos de exhibición, nuevas pantallas y festivales, constitución del canon; narrativas y formas de representación, lugares de enunciación regionalizados, reformulación de las identidades regionales y locales.
Responsable: 
Coordinadorxs: Ana Laura Lusnich (Universidad de Buenos Aires – Conicet) y Fabián Soberón (Universidad Nacional de Tucumán).
Correo electrónico de contacto: 
Fecha límite: 
21-3-2021

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