Convocatorias

Dossier: Las crisis como procesos de cambio y transformación. Análisis y reflexiones desde la antigüedad hasta nuestros días

Editora Invitada: Dra. Silvana Dos Santos (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco) La Revista Textos en Contextos desde el Sur en conjunto con el Grupo de Estudio sobre Estatalidad, Fronteras y Prácticas en las sociedades antiguas y de la modernidad clásica (G.E.E.F.P.S.AyM.C – UNPSJB) invita a la convocatoria para el Dossier: Las Crisis como procesos de cambio y transformación. Análisis y reflexión desde la antigüedad hasta nuestros días. Este dossier tiene como eje el repensar los modos de abordar las crisis de una manera amplia y generalizada, en cuanto al espacio geográfico y temporal como a los enfoques y recorte. Ya que, la pandemia de COVID- 19, virus SARS-CoV-2 que nos atraviesa nos ha re-invitado a volver a teorizar sobre las dimensionar y experiencias de las pandemias y crisis pasadas como presentes, a la vez, que resignificamos nuestro presente. Invitamos a presentar escritos sobre diversas crisis para reflexionar sobre la dialéctica de lo político, lo económico, lo artístico, lo económico, lo religioso y, por ende, lo cultural como espacios sociales que se redefinen en esos procesos de crisis y pandemias, pudiendo trabajarlos como binomios o de modo independiente. Las líneas temáticas para abordar pandemia y crisis posibles son: Las crisis religiosas y formas de las creencias. La clave es retomar los modos de articulación entre las formas de creencias, sus prácticas y las diversas manifestaciones religiosas en momentos de crisis. Crisis políticas y de representaciones de los grupos de poder y de los sectores subalternos. Impacto en las relaciones de alteridad y género. La intención es repensar el poder como un proceso de construcción político cultural marcado por relaciones de alteridad donde están presentes las voces de los sectores subalternos y de género siendo las crisis intersticios de análisis. Prácticas y representaciones culturales en contextos de crisis y cambios de paradigmas. En este caso el eje son las representaciones culturales en diversos soportes de las crisis como indicadores de cambios en los modos de vivir el mundo. Escenarios de crisis en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales como de la educación formal e informal. En este recorte la intención es retomar como el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias citadas ha cambiado al mutar los modos de comprender el aula y la enseñanza desde el paso al sistema virtual o bimodal. La recepción de los artículos se realizará a partir del día 15 de octubre del 2021 y hasta el 28 de febrero de 2022. Los archivos deben enviarse utilizando la misma plataforma de la revista, para lo cual el autor debe darse de alta como usuario de tipo "autor". No se habilitarán otras formas de recepción de los artículos. Información e instructivos pueden consultarse en el mismo sitio de la revista (http://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos), en la sección http://www.revistas.unp.edu.ar/index.php/textosycontextos/about/submissions Correo de contacto:textosycontextos@unp.edu.ar
Responsable: 
Silvana Dos Santos (Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco)
Correo electrónico de contacto: 
Fecha límite: 
28-2-2022
Información ampliatoria: 

Compartir