Convocatorias

Dossier N° 24: “Quitar/tomar la palabra: censura, prohibición y clandestinidad en la literatura y la edición”

Desde el destierro de los poetas de la república platónica hasta nuestros días, la “pasión por silenciar” (John M. Coetzee) ejercida por la autoridad política, moral o religiosa sobre intelectuales y escritores ha sido, con grados variables, una constante en épocas y lugares diversos, recayendo tanto sobre quienes escriben los textos como sobre quienes hacen posible su circulación pública e incluso sobre quienes los leen. Esa pulsión de control sobre la palabra que Jacques Rancière no dudaría en calificar de policial –puesto que es control de las posibilidades de advenimiento de otro mundo sensible diferente del actual– evidencia una de las formas más dramáticas en las que el poder se impone sobre la literatura, y remite a una serie de experiencias cuya complejidad buscamos examinar en este dossier. Experiencias que, por un lado, tienen que ver con la censura de las expresiones de grupos históricamente marginados o silenciados por razones políticas, sexuales, étnicas, o religiosas, con listas de libros prohibidos confeccionadas por funcionarios culturales al servicio de gobiernos autoritarios de derecha y de izquierda, con editoriales clausuradas, con persecución de autores. Pero, por otro lado, y sin excepción, este cercenamiento de la libertad no alcanza nunca –ni siquiera en contextos carcelarios– a detener la escritura furtiva y la circulación de la palabra, como tampoco alcanza a evitar la lectura o la traducción de autores prohibidos, a reprimir la escritura femenina o de las minorías sexuales, a controlar la actividad de editoriales underground, o a impedir el uso de tecnologías digitales para difundir textos cuya publicación está fuera de la ley. En este marco, quitar o tomar la palabra son actos que despliegan un amplio abanico de cuestiones. A modo de ejemplo, caben en él desde la figura del escritor/a o del editor/a que decide abandonar la lógica del campo literario puesto que sus prácticas se han vuelto inseparables de la militancia o el activismo clandestino, como cabe también, en sentido inverso, la rehabilitación, por parte de la autoridad cultural, de un autor antes prohibido, cuya obra vuelve a integrarse dentro del canon nacional previa desactivación (o no) de sus núcleos más polémicos. La invitación a pensar en estos temas resulta relevante ante el preocupante ascenso de las nuevas derechas en nuestro continente, las sofisticadas formas de regulación de los discursos que imponen las sociedades de control y las luchas por la construcción de la memoria del terrorismo de Estado. En este contexto, resulta fundamental visibilizar, poner en valor y construir un archivo de las producciones, que, desafiando la adversidad de esas condiciones en el presente o en el pasado, han encontrado la manera de poner a circular sus micropolíticas de la resistencia. Ejes posibles: - Persecución, exilio e "insilio" de escritores e intelectuales - Experiencias de censura/autocensura en literatura - Sujetos silenciados y desafíos a los sistemas de control - Escrituras carcelarias y/o concentracionarias - Escritura y edición underground/clandestina - Apropiaciones institucionales, usos políticos y lecturas sesgadas de textos polémicos - Usos estratégicos del humor, la alegoría, la parodia - Testimonio y registro de experiencias silenciadas - Nuevas tecnologías y circulación/difusión de textos “peligrosos” Bibliografía mínima sugerida Alzugarat, Aalfredo. Trincheras de papel. Dictadura y literatura carcelaria en Uruguay. Montevideo: Trilce, 2007. Bourdieu, Pierre. Langage et pouvoir symbolique. París: Le Point, 2014. _________. ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Trad. E. Martínez Pérez, Madrid: Akal, 2008. Burke, Peter. Hablar y callar. Funciones sociales del lenguaje a través de la historia. Trad. A. L. Bixio, Barcelona: Gedisa, 1996. Butler, Judith. Lenguaje, poder e identidad. Trad. J. Sáez y B. Preciado, Madrid: Síntesis, 2004. Coetzee, J. M. Contra la censura. Ensayos sobre la pasión por silenciar. Buenos Aires: Debolsillo, 2014. Derrida, Jacques. “Cómo no hablar. Denegaciones”. En id., Cómo no hablar y otros escritos. Trad. P. Peñalver, Barcelona: Proyectos A Ediciones, 1997. García-Romeu, José. Dictature et littérature en Argentine: 1976-1983. París: L'Harmattan, 2005. Gociol, Judith e Invernizzi, Hernán. Un golpe a los libros. Buenos Aires: Eudeba, 2002. Invernizzi, Hernán. La censura sobre la cultura durante la última dictadura militar. Documentos e interpretaciones. Censura cultural durante la última dictadura militar. Tomo 1. La Plata, Argentina: Comisión Provincial por la Memoria, 2007. Nofal, Rossana. La escritura testimonial en América Latina. Tucumán: Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos, 2002. Orlandi, Eni Puccinelli. As formas do silêncio: no movimento dos sentidos. Campinas, Brasil: S. R: Editora da Unicamp, 1995. Rancière, Jacques. Politique de la littérature. París: Galilée, 2007. __________. El odio a la democracia. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 2006. Sosnowski, Saúl (comp.). Represión y reconstrucción de una cultura: el caso argentino. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires, 1988. Tauzin-Castellanos, Isabelle (ed.). Prisons d'Amérique latine: du réel à la métaphore de l'enfermement. Bordeaux: Presses Universitaires de Bordeaux, 2008.
Responsable: 
Amandine Guillard (CEA-Universidad Nacional de Córdoba) y Laura Maccioni (CONICET-Universidad Nacional de Córdoba)
Correo electrónico de contacto: 
Fecha límite: 
20-12-2021
Información ampliatoria: 

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