Convocatorias

La historia Indígena y sus aportes para pensar el proceso histórico multiétnico de la Patagonia (siglos XV a XXI)

En los ámbitos universitarios argentinos, durante la última década del siglo XX, quienes decidían como profesores/as de historia o historiadores/as estudiar a las poblaciones indígenas del espacio latinoamericano y en particular de la región patagónica, debían abocarse al estudio del período colonial, dado que comunidades, pueblos o sociedades indígenas fundamentalmente habían vivido en los territorios pertenecientes a países como Argentina durante ese momento de la historia ‘nacional’. Dos situaciones históricas presentes socavaron en el transcurso de casi una década este aserto fuertemente instalado: por un lado, un fenómeno de incidencia americana en torno de los debates, críticas y sobre todo resistencias indígenas al festejo del 5° Centenario del arribo europeo al continente mostró la realidad de un enfrentamiento que seguía latente; por el otro, y a nivel más local, la cercanía del segundo centenario de la Revolución de Mayo, momento fundante de la nación argentina para un conjunto social amplio, abrió un largo debate sobre qué se consideraba ser política, social y culturalmente argentino. Fue durante esos casi 15 años en los que se instaló un debate, de alcances todavía efectivos, sobre las condiciones de construcción histórica de la sociedad nacional. Transcurridas dos décadas del siglo XXI, los historiadores/as todavía seguimos discutiendo sobre esos procesos, aunque ahora conminados a entrar en una corriente de cambio que ha movilizado en mayor o menor medida a todas las ciencias sociales en torno del lugar que tienen las comunidades y poblaciones indígenas en la construcción de nuestras sociedades. Ello es particularmente intenso en la región Patagónica, integrada a un país de claros orígenes multiétnicos como la Argentina. La disciplina histórica ha reaccionado lentamente, comenzando a trabajar recién con el cambio de siglo en una visión autocrítica de su trabajo, de su rol en la construcción de interpretaciones y significados en torno de los procesos históricos mencionados. En un trabajo de enorme referencia para los historiadores, Jacques Le Goff reflexionaba: “creo en definitiva que la historia es la ciencia del pasado, con la condición de saber que éste se convierte en objeto de la historia a través de una reconstrucción que se pone en discusión continuamente […] Esta interacción entre pasado y presente es lo que se ha llamado la función social del pasado o de la historia” ([1977]1995: 29). Escrito al calor de los debates y crisis disciplinares de los años ’70 en Francia (y en Europa), Le Goff intercambia con autores conocidos (Croce, Collingwood, Lèvi-Strauss, Bloch, Febvre, Braudel, Duby, Veyne, Carr, Godelier…) para quienes se formaron, investigaron y encararon la docencia universitaria durante los últimos 30 años. Está claro el rol de los historiadores/as como constructores de una narrativa sobre el pasado aún cuando, con cierta lógica disciplinar interna y menos atentos al pulso de la realidad, se debate sobre los significados y funciones de esa narrativa. En los últimos años, hemos presenciado una mayor manifestación de interés por las temáticas alusivas a las sociedades nativas americanas y especialmente a las que se encuentran en el territorio argentino. Los recorridos planteados por investigadores/as abarcan desde el proceso colonial hasta el presente, incluyendo aspectos tales como análisis teóricos, conflictos entre agentes e indígenas, perspectivas de estudio, relaciones a uno y otro lado de la cordillera. Al cumplirse en 2020 un aniversario significativo -30 años de trayectoria- la Revista de Historia editada por el Departamento de Historia, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue, convoca a la presentación de trabajos para el presente dossier que se articulen en torno a alguno de los siguientes ejes generales: I – El desarrollo del campo de investigación de la historia indígena en las ciencias sociales y el rol de la historia en ese lugar interdisciplinario: la tensión entre historia oral e historia escrita como un debate persistente; la condición de subalternidad de las comunidades y pueblos indígenas en los procesos históricos regionales; las posibilidades de incorporar otros archivos como fuentes de la investigación histórica en estas temáticas. II – La interpretación de los procesos históricos pasados al calor de los debates de mayor actualidad en el presente: la presencia de mujeres indígenas en la dinámica política regional en la larga duración; los recientes avances capitalistas sobre territorios comunales; la participación de autoridades indígenas en los espacios de decisión municipales, provinciales y nacionales.
Responsable: 
Sofia Stefanelli
Correo electrónico de contacto: 
Fecha límite: 
19-9-2021

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