Convocatorias

Los cuerpos de la crítica: emergencias, alianzas y supervivencias de la crítica literaria en la Argentina

Es conocido el lugar de prestigio que le corresponde a la crítica literaria en el contexto cultural de la Argentina. Sería exagerado decir que ocupa la posición de la literatura o que esta es una invención suya. Sin embargo, más allá de la boutade o provocación, aquello que se entiende por literatura argentina es efecto de diversos juegos institucionales entre los cuales se destacan operaciones de lectura vinculadas con la puesta en circulación de géneros, textos, autores; la invención de tradiciones y la conservación de cánones. Desde hace más de un siglo las intervenciones críticas vienen ampliando el conocimiento de la literatura, reconstruyendo líneas de debates, estimulando cruces y protagonizando polémicas. Mientras que en Europa se extiende el diagnóstico de un momento de “eutanasia de la crítica” (Lavagetto), en el que la hiperespecialización la ha encerrado sobre sí misma y ha consumido su energía, en nuestra región, el pensamiento crítico y sus formas de escritura, –pese a los embates del neoliberalismo periférico– han resistido a su (auto) aniquilación. Inscribimos nuestra concepción de la crítica literaria en la línea ética que postula Judith Butler, para quien la actividad ante todo está ligada a la “suspensión del juicio”, pero no porque aspire a alcanzar una posición crítica pura, trascendente, separada de toda actividad crítico-política, tal como pretendía Kant. Para la filósofa, más que aspirar a reponer el juicio como ley de leyes, la crítica tiende a inaugurar una práctica nueva, la que, tal como soñaba Foucault, transgreda los límites del conocimiento. En síntesis, comprendemos la crítica como producción de un saber que es simultáneamente histórico y transformador de la relación entre textos e instituciones en la medida en que pone en escena a las obras como interpretación pero también como puesta en acto. Asimismo, creemos que la crítica –mientras señala itinerarios, descubre gestos y ademanes, diagrama arcos, ejes y tramas– presenta la producción literaria como un panorama pero también como un contexto de interrogación. Convocamos a todos/as aquellos/as interesados/as en la producción crítica de la crítica, ya sea que exploren el estado de cosas contemporáneo o que revisiten modulaciones poco transitadas o susceptibles de lecturas renovadas en la Argentina y/o en la región. Ejes temáticos: -Modos de leer, figuras de crítico/a en el contexto argentino y latinoamericano . -Historias literarias, historias críticas. -Instituciones críticas: literatura, universidad, mercado. -Identidades culturales y procesos de formación de valor. -Modos de intervención: polémicas y debates críticos. -Tradiciones literarias, cánones, perspectiva de género. -Profesionalización literaria: revistas y editoriales como agentes críticos. -Nombres propios, filiaciones teóricas, tradiciones críticas. -Escritores/as críticos/as.
Responsable:
María Celia Vázquez (Universidad Nacional del Sur) y Guadalupe Maradei (Universidad de Buenos Aires)
Correo electrónico de contacto: