Convocatorias

Nuevas tecnologías, redes sociales, transformaciones y segmentación de la esfera pública, articulaciones con la cultura política e impactos en la información y el periodismo

Editor invitado: Fabio López de la Roche – Universidad Nacional de Colombia Objetivo de la convocatoria Los años transcurridos desde comienzos del siglo XXI y sobre todo durante su segunda década han sido de poderosas transformaciones en el ecosistema de medios y en la recepción, consumo y nuevas formas de producción de los mismos. Desde nuevas lógicas distintas de las precedentes donde las miembros de las audiencias eran prioritariamente receptores, los usuarios son ahora prosumers, es decir productores y consumidores. Con la ampliación del uso de las redes sociales, muchos ciudadanos que antes no se sabía qué pensaban, ponen a circular ideas, hechos, sucesos locales y regionales, opiniones diversas y legítimas, como también noticias falsas, prejuicios, memes y mensajes discriminatorios. Con la difusión de redes sociales como Facebook, Twitter, WhatsApp, Telegram y una amplia diversidad de nuevas plataformas de información y de comunicación, los medios de la época del broadcasting o de la era de la emisión han dado paso a la conformación de una nueva esfera pública híbrida y fragmentada, caracterizada por una diversidad de subsistemas de comunicación con sus distintos usuarios. Ni los investigadores ni los dueños de los viejos y nuevos medios ni los políticos, los especialistas en marketing o los periodistas, tienen totalmente claro hoy cómo funciona ese nuevo ecosistema de medios. A esas transformaciones tecnoculturales y tecnopolíticas se suman las transformaciones y los relevos generacionales, que traen a la actividad social, política y cultural, temas, valores y memorias diferentes de las de generaciones anteriores. En este nuevo panorama mediático y cultural ha aparecido con fuerza la figura de los Youtubers y de los influenciadores como nuevos líderes de opinión y en ocasiones como héroes culturales de millones de adolescentes. Como ha ocurrido también con los medios tradicionales de la era del broadcasting, los grandes poderes económicos y políticos intentan en los países latinoamericanos tomarse los nuevos medios y reclutar sus propios influenciadores para incidir en las decisiones electorales de los votantes y preservar su dominación y sus privilegios ligados al modelo neoliberal y privatizador. Esos intentos exitosos los hemos visto en Brasil en la elección de Jair Bolsonaro con la financiación de verdaderas “milicias digitales” como las denominó la analista brasileña Ivana Bentes. La manipulación de los electores por los grandes poderes políticos y financieros de la derecha en el plebiscito por la paz en Colombia del 2 de octubre de 2016 es suficientemente conocida. La política colombiana reciente ha visto también el fenómeno del reclutamiento de funcionarios e influenciadores a sueldo del Estado, para la conformación de bodegas de desinformación y de desprestigio de opositores con dineros de todos los contribuyentes. ¿Cómo se forman los consensos y las representaciones de los ciudadanos y ciudadanas sobre la sociedad hoy en tiempos de crisis de los medios masivos convencionales? ¿Cómo se están conformando en América Latina vertientes de una mundialmente denominada “derecha alternativa” (“alternative right”) ligadas a la manipulación intensiva de las redes sociales y a la producción sistemática e instrumental de memes y de “fake news”? ¿Es inmune la izquierda política a la incorporación a sus estrategias y prácticas, de este tipo de procedimientos de manipulación ideológica y emocional? ¿Cómo juegan en este tipo de prácticas político-comunicativas manipulatorias, los contextos de cultura política ligados a las manipulaciones de emociones, odios, intolerancias, prejuicios y estigmatizaciones? En contextos sociales, políticos y culturales muy proclives a la seducción de los usuarios por visiones conspirativas del mundo, ¿cómo puede trabajarse una nueva formación política democrática que privilegie visiones complejas y equilibradas de la realidad frente a modelos binarios, bipolares y confrontacionales y evite los riesgos de la polarización con sus extremismos, visiones ideologizadas y ausencia de matices? ¿Cómo responde el “campo” del periodismo y los propios periodistas ante estos fenómenos? ¿Toman partido irreflexivamente en medio de las polarizaciones políticas y sociales? ¿Se subordinan a las opiniones y lineamientos de los dueños de los medios en que trabajan? ¿o proponen visiones alternativas propias, nuevos géneros y nuevos relatos y narrativas? Ejes temáticos Se recibirán artículos relacionados con los temas y procesos arriba sugeridos. Se publican contenidos inéditos en español, portugués e inglés. Los autores deberán seguir las normas editoriales de la revista https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/about/submissions#authorGuidelines Enviar los artículos por la plataforma de la revista https://revistas.unal.edu.co/index.php/forum/about/submissions#onlineSubmissions Más información: forum_med@unal.edu.co
Responsable: 
Mary Luz Alzate Zuluaga
Correo electrónico de contacto: 
Fecha límite: 
31-5-2022
Información ampliatoria: 

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