El cuerpo, como concepto, es un producto de la modernidad occidental. En tanto idea, consolida una utopía tendiente al ocultamiento de una materialidad compleja, históricamente relegada a los espacios de la exclusión. En América Latina, la historia colonial, con sus ecos hasta el presente –entre los cuales podemos resaltar la pobreza y la marginación social y cultural de buena parte de la población del subcontinente–, produjo un orden estético-político que perpetúa las normas y jerarquías de la matriz cultural occidental. De este modo, múltiples epistemologías, saberes y prácticas permanecen subalternizadas.
Las artes y los espacios institucionales que producen relatos y visualidades en torno a los cuerpos –archivos, prensa, centros de documentación, centros culturales, galerías y museos, entre otros–, conforman un terreno tan potente como problemático. Por un lado, el arte y los archivos han sido históricamente vehículos de legitimación de la Nación y fábricas de algo que podemos comprender como una ideología de la alteridad, encargada de (re)producir las estéticas y registros autorizados por la asimétrica relación/vínculo Nosotros-Otros. Sin embargo, por otro lado, las mismas herramientas han sido y siguen siendo válidas, e incluso urgentes, para elaborar aproximaciones críticas a lo instituido, considerando aquello de los cuerpos que nos interpela y nos convoca a todes.
Es así que el tratamiento que reciben los sujetos marcados por la diferencia y que viven en carne propia la estigmatización, ocupan un lugar que merece mayor atención, en aras de desplegar voces, procesos creativos e interferencias subversivas al orden corpóreo-político. En tal sentido, la presente convocatoria busca reunir aportes de investigación y ensayos que, a partir de estas consideraciones, se animen a poner en crisis el concepto de representación, que tiende a la fijación de relatos oficiales, discursos e ideologías en torno a los cuerpos –por ejemplo, al circunscribirlos a existencias signadas por lo patológico, lo anti-higiénico, lo anómalo o lo fuera de control–, contraponiéndolo a la potencia performática de los archivos y los dispositivos artísticos, cuya posibilidad es la de aparecer ante las miradas atónitas previamente reguladas por los cánones estético-políticos occidentales. La idea es pensar relatos y visualidades, tanto del pasado como de lo contemporáneo, dispuestos a (con)movernos, a ayudarnos a disentir e incluso a sustentar nuestros gestos de sublevación, resistiendo la imposición de lo institucionalizado. Se esperan contribuciones dispuestas a dialogar con la creación de sentidos nuevos y dinámicos, que enriquezcan los debates acerca de los trayectos de los cuerpos y sus divergencias en América Latina.
La invitación es a pensar acerca de:
- La mirada y la aparición de los cuerpos divergentes en los dispositivos visuales en América Latina.
- El rol de los archivos en torno a los cuerpos para la elaboración de un relato histórico crítico y dinámico.
- La puesta en crisis del rol de las instituciones culturales en la perpetuación de los discursos hegemónicos en torno a los cuerpos y sus divergencias.
- La noción de la diferencia corporal en las distintas disciplinas artísticas.
- El capacitismo y otras formas de discriminación en el campo cultural.
Revista:
Responsable:
Luisina Castelli Rodríguez (Universidad de la República, Uruguay) - Karina Marín (investigadora independiente, Ecuador)
Correo electrónico de contacto:
Fecha límite:
24-1-2023
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