Jornadas y capacitación

Cada año organizamos una jornada académica con especialistas en la temática para el intercambio y la discusión de ejes de relevancia para este campo de producción académico que se celebra en el mes de junio.

VII Jornada de LatinREV

Las revistas de ciencias sociales en América Latina hoy: creatividad y propuestas de innovación
Del 15 de junio al 6 de julio de 2023

En esta VII Jornada, los saberes, debates y aportes se orientaron, por un lado, a la relación de las revistas académicas y científicas con las bibliotecas y los repositorios. Por otro, a las prácticas innovadoras y creativas desarrolladas en los entornos de los equipos editoriales.
Los encuentros, con modalidad webinar, se realizaron los días jueves por la mañana y contaron con reconocidas/os expositoras/es de diversos países, quienes ofrecieron conferencias y participaciones en paneles.
Asimismo, se difundieron los avances que se realizaron en el marco de la red y se plantearon las perspectivas para el futuro cercano.

Conferencia de apertura - 15 de junio 2023

Palabras de bienvenida de autoridades de FLACSO Sede Académica Argentina:

Valentina Delich (Directora de FLACSO Argentina).
Cecilia Bobes León (Directora de Perfiles Latinoamericanos, FLACSO México).
Daniel García Delgado (Director del Área de Estado y Políticas Públicas de FLACSO Argentina).
Presentación de innovaciones de LatinREV: María Cristina Ruiz del Ferrier y María Cecilia Corda (Coordinadoras de LatinREV de FLACSO Argentina).

Presenta: Manuela Viana Trinchero (LatinREV – FLACSO Argentina).

PANEL DE APERTURA: Oportunidades y desafíos para la ciencia abierta.

Expone: Andrea Mora Campos (Universidad Nacional, Costa Rica). Prácticas editoriales actuales y futuras en revistas científicas: oportunidades y desafíos para América Latina.

Panel 1: "Las revistas en diálogo y su relación con las bibliotecas y los repositorios".
Jueves 22 de junio 2023

Lorena Pilloni (UNAM. Instituto de Investigaciones Históricas, México). Aspectos que les conviene a las revistas científicas tomar en cuenta para una adecuada articulación con los repositorios.

Virginia Sayago Vergara y Elvira Ceballos Yerena (FLACSO México). Gestión y proyección de la colección de revistas de la Biblioteca de FLACSO México.

Adriana Gabriela Ríos (FLACSO Andes, Ecuador). Revistas de FLACSO Ecuador antes, durante y post pandemia: EL papel del repositorio FLACSO Andes.

Moderó: Montserrat Rangel (FLACSO México).

Panel 2: "Creatividad e innovación: propuestas de las revistas de América Latina".
Jueves 29 de junio 2023

Revista Perfiles latinoamericanos (México).

Revista Realidad económica (Argentina).

Praxis & saber (Colombia).

Propuesta educativa (Argentina).

Horizonte pedagógico (Cuba).

Trans/form/ação: revista de filosofía (Brasil).

Moderó: Marcela Coria (Universidad Nacional de La Plata / IDIHCS-CONICET).

Panel de cierre - Conversando sobre la evaluación de contribuciones: ¿Para qué y para quiénes?
Jueves 6 de julio 2023

Luis Ernesto Paz Enrique (UNAM, México).

Wileidys Artigas (High Rate Consulting, Estados Unidos).

Moderaron: María Cecilia Corda y María Cristina Ruiz del Ferrier (LatinREV – FLACSO Argentina).

VI Jornada LatinREV

La calidad de las revistas interpelada: nuevos horizontes, viejos problemas
Del 16 de junio al 7 de julio de 2022

En esta VI Jornada, los ejes se orientaron hacia dos tópicos esenciales en la gestión editorial académica: los indizadores, con sus dilemas, exigencias y actualizaciones; y los desafíos éticos respecto al plagio, el fraude y otras prácticas poco convenientes para el fortalecimiento y desarrollo de las publicaciones y de los campos disciplinares en sí.
Los encuentros, con modalidad webinar, se realizaron los días jueves por la mañana y contaron con reconocidas/os expositoras/es de diversos países, quienes ofrecieron conferencias y participaciones en paneles.
Asimismo, se difundieron los avances que se realizaron en el marco de la red y se plantearon las perspectivas para el futuro cercano.

Apertura
Conferencia de apertura - 16 de junio 2021

Palabras de bienvenida de autoridades de FLACSO Sede Académica Argentina:
Laura Valentina Delich (Secretaria Académica de FLACSO Argentina).
Daniel García Delgado (Director del Área de Estado y Políticas Públicas de FLACSO Argentina).
Ángela Parrado Rosselli (Directora Centro de Investigaciones y Desarrollo Científico – Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”).

Presentación de innovaciones de LatinREV:
Cristina Ruiz del Ferrier y María Cecilia Corda (Coordinadoras de LatinREV de FLACSO Argentina).

Conferencia inaugural: Desafíos decoloniales para la publicación científica latinoamericana en acceso abierto, Nancy Sánchez-Tarragó (Universidade Federal do Rio Grande do Norte, Brasil).
Descargar presentación de Nancy Sánchez-Tarragó

Moderó: Montserrat Rangel (FLACSO. Sede Académica México).

Panel 1: "Indizadores: resolviendo dilemas en torno a sus parámetros y lógicas".
Jueves 23 de junio 2022

Eduardo Pablo Giordanino (Universidad de Buenos Aires. Sistema de Bibliotecas y de Información, Argentina). "La autoevaluación de la calidad de las revistas científicas como camino hacia la indización".

Matías Vlahusic (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, CITRA CONICET – UMET, Argentina). "Tensiones entre los parámetros de evaluación de revistas científicas y condiciones de trabajo"

José Octavio Alonso Gamboa (Latindex Universidad Nacional Autónoma de México, México). "Evidencias de calidad en las revistas a partir de sus sitios web"

Moderó: Marcela Coria (Universidad Nacional de La Plata / IDIHCS-CONICET).

Panel 2: "Plagio, fraude y otras prácticas poco éticas en la publicación de revistas académicas".
Jueves 30 de junio de 2022

Lluís Codina (Universitat Pompeu Fabra, España). "Peer review: dimensiones éticas y operativas en la revisión de artículos académicos".

Rodrigo Florêncio da Silva (Instituto Politécnico Nacional, México). "Las buenas prácticas de las revistas frente al plagio, el fraude, la duplicidad y otras estrategias de autores".

Jairo Buitrago-Ciro (University of Ottawa, Canadá)."El fenómeno de la publicación depredadora y la posible participación de algunos autores “depredadores”. Una mirada desde las ciencias sociales y humanas"

Moderó: Manuela Viana Trinchero. (FLACSO. Sede Académica Argentina).

Panel de cierre – Conversatorio Retos para las revistas académicas ante la ciencia abierta.
Jueves 7 de julio de 2022

Gimena del Rio Riande (Asociación Argentina de Humanidades Digitales / IIBICRIT-CONICET, Argentina) y Luis Fernando Medina Cardona (Universidad Nacional de Colombia).

Moderó: Fernando Piraquive (Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”, Colombia).

V Jornada LatinREV

Innovaciones y tendencias en la gestión editorial académica: recorridos en América Latina
Del 17 de junio al 8 de julio de 2021

Organizada por el Área de Estado y Políticas Públicas y la Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” de la FLACSO Argentina, el evento contó con el apoyo del Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías (PENT) y el Programa Educación a Distancia (PED).

LatinREV es la Red cooperativa de revistas y asociaciones de revistas académicas del campo de las ciencias sociales y las humanidades, creada por la FLACSO Argentina. Desde 2017 desarrolla las jornadas con la finalidad de abordar, debatir y reflexionar sobre temáticas vinculadas a las actividades y desafíos de las revistas científicas en Argentina y América Latina. “En 2017 decidimos encabezar la creación de la red que hoy reúne a más de 1.600 revistas especializadas de la región, tanto de investigación como de docencia y extensión, los tres pilares de la vida universitaria”, afirmó María Cecilia Corda, directora de la Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” de FLACSO Argentina.

En la V Jornada, uno de los propósitos fue brindar asesoramiento y actualización en temas vinculados a la sustentabilidad de las publicaciones. “Buscamos reflexionar sobre los dilemas que enfrentamos quienes conformamos los equipos editoriales de las publicaciones, en cuanto al desafío permanente de la difusión de las producciones, en este caso desde las iniciativas de los portales de revistas. Asimismo, proponemos pensar las tendencias respecto a la gestión de datos de investigación, comunicación científica, políticas editoriales y demás temas que entrecruzan realidades y posibilidades entre lo que ocurre en otras latitudes y nuestra América Latina”, explicó Corda, quien además es docente en diversos cursos de la FLACSO Argentina vinculados a la temática bibliotecaria y editorial.

Los encuentros, con modalidad webinar, se realizaron los días jueves por la mañana y contaron con reconocidas/os expositoras/es de diversos países que ofrecieron conferencias y participaciones en paneles. “La invitación queda hecha para todas las personas interesadas y pertenecientes a las humanidades y ciencias sociales que deseen acompañar este emprendimiento cooperativo y solidario que es LatinREV”, concluyó Corda.

Descargar programa completo de la V Jornada LatinREV: https://bit.ly/3uhwB7x

Apertura
Conferencia de apertura - 17 de junio 2021

Palabras de bienvenida a cargo de autoridades de la FLACSO Sede Argentina:

Luis Alberto QUEVEDO, director de la FLACSO Argentina.
Daniel GARCÍA DELGADO, director del Área de Estado y Políticas Públicas de la FLACSO Argentina.
Presentación de innovaciones de LatinREV: Cristina RUIZ DEL FERRIER y María Cecilia CORDA, coordinadoras de LatinREV de la FLACSO Argentina.

"Ciencia abierta: construcción de buenas prácticas en el proceso editorial de revistas científicas", por Sigmar DE MELLO RODE (UNESP), Brasil.

Panel I: "Portales de revistas: configuraciones para enfrentar dilemas en común".
24 de junio 2021

Viviana MARTINOVICH (UNLa), Melina CARABALLO (UNLPam) y Adriana ACUÑA (UNComa). "Red Sara: reivindicación de trayectorias y prácticas en edición científica a través de los portales de la Universidad Nacional de La Pampa y Universidad Nacional del Comahue, Argentina".

Gloria CIENFUEGOS SUÁREZ y Guillermo CHÁVEZ SÁNCHEZ (UNAM). "Fortalecimiento tecnológico para la consolidación del Portal Revistas UNAM".

Cristián CALABRANO-TORRES (Universidad de Chile). "Portal de Revistas Académicas Universidad de Chile: gestión editorial y visibilidad de la producción en acceso abierto".

Presentó: Marcela CORIA (Universidad Nacional de La Plata, Argentina)

Panel II: "Innovaciones y proyecciones de las revistas académicas y científicas"
1° de julio 2021

Lilián NASSI-CALO (BIREME, OPS, BrasiL). "La comunicación científica en la era de los preprints".

Maximiliano SALATINO (Universidad Nacional de Cuyo, Argentina). "¿La muerte de las revistas científicas? Reflexiones sobre sus transformaciones en el siglo XXI latinoamericano".

Remedios MELERO (Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos CSIC, España). "Políticas editoriales y datos de investigación en abierto".

Presentó: Nancy MONTES (FLACSO Argentina).

Cierre de la V Jornada de LatinREV-FLACSO Argentina.
Conferencia de clausura - 8 de julio 2021

"Humanidades digitales y publicación científica: posibles recorridos en América Latina", por Gimena DEL RIO RIANDE (IIBICRIT-CONICET), Argentina.

IV Jornada de LatinREV

Prácticas de edición y estrategias de posicionamiento de las Revistas Académicas en Ciencias Sociales y Humanidades
Septiembre y octubre de 2020

Realizada bajo la modalidad a distancia. Esta jornada fue organizada en conjunto con la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Apertura
Conferencia de apertura - 17 de septiembre 2020

Participaron de la Apertura las autoridades de FLACSO Argentina: Luis Alberto QUEVEDO; director de la FLACSO Argentina; Daniel GARCÍA DELGADO, director del Área Estado y Políticas Públicas; María Cecilia CORDA, directora de la Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” y coordinadora de LatinREV. También, las autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo: Claudia Alejandrina GARCIA, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS); Jimena Estrella ORREGO, secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado.
Presentó: Rosana Paula RODRÍGUEZ, secretaría de Investigación y Publicación Científica, FCPyS.

La Conferencia Magistral de Apertura: “La tecnología da y la tecnología quita: open science en la era del capitalismo de plataformas” estuvo a cargo de Ana María VARA (Universidad Nacional de San Martín).

Panel I: "Prácticas de edición académica en relación a convocatorias, plagio y referato"
Primera sesión - 24 de septiembre 2020

Viviana MARTINOVICH (Universidad Nacional de Lanús). “Publicación continua y convocatorias temáticas: ¿Cómo articular y adaptar los sistemas y las mentes humanas a este nuevo escenario?”.

Graciela CASTRO (Universidad Nacional de San Luis). “El poder de las palabras en la difusión del conocimiento académico: la experiencia de las revistas de la Universidad Nacional de San Luis”.

Adrián MÉNDEZ (Universidad Nacional de Cuyo). “Circulación del conocimiento en las revistas científicas de la Universidad Nacional de Cuyo”.

Presentó: Rosana Paula RODRÍGUEZ, secretaría de Investigación y Publicación Científica, FCPyS UNCuyo.

Segunda sesión - 1° de octubre 2020

Yanet FUSTER CAUBET (Universidad de la República). “Ética en las publicaciones científicas: posición del editor ante la apertura del conocimiento".

Patricia PICCOLINI (Universidad de Buenos Aires). “Vigilar y castigar: una política (de alcance limitado) para evitar los plagios y autoplagios en las publicaciones académicas”.

Presentó: Rosana Paula RODRÍGUEZ (Secretaría de Investigación y Publicación Científica, FCPyS-UNCuyo).

Panel II: "Indización, redes sociales y buscadores bibliográficos académicos: estrategias de las revistas"
Primera sesión - 8 de octubre 2020

Horacio DEGIORGI (Universidad Nacional de Cuyo). "Análisis de la visibilidad de los portales de revistas de universidades latinoamericanas, una crítica a sus metadatos: el caso de Revistasaa.net."

Carlos AUTHIER (Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica CAICYT-CONICET). "Indización de revistas: ¿Cómo discernir a dónde estar?"

Antonio SÁNCHEZ PEREYRA y Manuel Alejandro FLORES CHÁVEZ (Universidad Nacional Autónoma de México). "CLASE-BIBLAT: requisitos para la indización y para la obtención de indicadores bibliométricos".

Presentó: Valeria CAROGLIO (Universidad Nacional de Cuyo).
Moderaron: Julieta VIGNALE - Ramiro Esteban ZÓ (Universidad Nacional de Cuyo).

Segunda sesión - 15 de octubre 2020

Juan Pablo ALPERIN (Public Knowledge Project). "Metadatos para indización: una responsabilidad compartida entre editores y sistemas".

Carolina DE VOLDER (Universidad de Buenos Aires. Instituto Gino Germani). "La visibilidad de las revistas de ciencias sociales y humanidades de la Universidad de Buenos Aires."

Presentó: Valeria CAROGLIO (Universidad Nacional de Cuyo).
Moderó: Julieta VIGNALE - Ramiro Esteban ZÓ (Universidad Nacional de Cuyo).

Cierre de la IV Jornada de LatinREV-FLACSO Argentina.
Conferencia de clausura - 22 de octubre 2020

Expuso: Fernanda BEIGEL. "Publicar en ciencias sociales en/desde América Latina: estilos y circuitos de posicionamiento y consagración".

Finalmente, el cierre del ciclo estuvo a cargo de las organizadoras de la IV Jornada de LatinREV.

Presentó: María Cristina RUIZ DEL FERRIER (FLACSO Argentina).

III Jornada de LatinREV

Visibilidad, preservación digital y desafíos de indización de las revistas académicas en ciencias sociales y humanidades
27 de junio de 2019

FLACSO Ecuador – Hemiciclo – Jueves 27 de junio de 2019 – Quito.

Las palabras de bienvenida han estado a cargo del Dr. Marco CÓRDOVA (Coordinador de Investigación de FLACSO Ecuador).

Seguidamente, tuvo lugar la presentación de la III Jornada de LatinREV a cargo de: María Cecilia CORDA (Directora de la Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” de FLACSO Argentina. Directora de LatinREV – FLACSO Argentina) y de María Cristina RUIZ DEL FERRIER (Directora del Programa Gestión del Conocimiento del Área Estado y Políticas Públicas de FLACSO Argentina. Directora de LatinREV – FLACSO Argentina).

Al término de la presentación de la III Jornada, se dio lugar al primer panel.

Panel I: “Diálogos posibles entre amigxs: repositorios, bibliotecas y revistas interactuando en pos de la comunicación científica.”

PRESENTÓ: Nilma MARTINS RUA. Coordinadora General de la Biblioteca de FLACSO Ecuador.

Adriana Gabriela RÍOS (Coordinadora del Repositorio FLACSO Andes, FLACSO Ecuador). "Revistas científicas de FLACSO Ecuador: situación actual y retos futuros."

Meilyn GARRO ACÓN y Jorge POLANCO CORTÉS. (Repositorio Kerwá – Universidad de Costa Rica). "Estrategia de interconexión de plataformas científicas en la Universidad de Costa Rica: proyectos de investigación y publicaciones".

María Cecilia CORDA (Directora de la Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” de FLACSO Argentina. Directora de LatinREV – FLACSO Argentina). "Trabajo interdisciplinario en la comunicación científica: algunos interrogantes sobre qué, quiénes, cómo, cuándo y para qué lo hacemos."

Panel II: “Estrategias de indización de revistas. O cómo no enloquecer en el intento. La historia continúa.”

María Yolanda OTAVALO CACOANGO (Latindex – Ecuador). "Metodología Latindex y SciELO-Ecuador, experiencias e importancia".

Ignacio AGUADED (Editor Revista Científica “Comunicar”). "El decálogo del buen editor de revistas: gestión editorial, visibilidad e impacto en revistas científicas".

Eduardo AGUADO LÓPEZ; Guillermo Daniel BANZATO; Omar GALLARDO (Ameli Conocimiento Abierto (AmeliCA). "AmeliCA una alianza del Sur Global para el Acceso Abierto y la soberanía del conocimiento."

II Jornada de LatinREV

Posproducción, difusión y estrategias efectivas de indización
28 de junio de 2018
Palabras de bienvenida

Luis Alberto QUEVEDO. Director de FLACSO Argentina.
Daniel R. GARCIA DELGADO. Director del Área Estado y Políticas Públicas de FLACSO.
María Cecilia CORDA. Directora de la Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” de FLACSO.

PANEL I: Visibilidad y difusión de las revistas: ¿qué es lo efectivo, conveniente y/o accesible?
"Visibilidad, más que un PDF en la web."

Cecilia ROZEMBLUM (Universidad Nacional de La Plata, Argentina).

"El Programa de Apoyo a Revistas Científicas de la USP: estrategias para visibilidad y difusión."

André SERRADAS (Universidade de São Paulo, Brasil).

"Una propuesta en materia de accesibilidad web para portales y sistemas de gestión de revistas académicas."

María Cristina RUIZ DEL FERRIER y María Cecilia CORDA (LatinREV).

PANEL II: Estrategias de Indización de revistas. O cómo no enloquecer en el intento.
"Beneficios de la indización en el DOAJ y cómo realizar una solicitud efectiva."

Ivonne Lujano VILCHIS (DOAJ – Representante de AL).

"Repositorio de ciencias sociales CLACSO y portal de revistas de ciencias sociales y humanidades CLACSO-REDALYC: modalidades y requerimientos para revistas que quieren participar."

Dominique BABINI (Redalyc – CLACSO).

"Recomendaciones, lineamientos y criterios para promover la visibilidad de las publicaciones científicas nacionales en la colección SciELO Argentina."

Carina GORDILLO(Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica CAICYT – Scielo Argentina).

I Jornada de LatinREV

Actualidad de las herramientas de edición, políticas de financiamiento y sustentabilidad
15 de junio de 2017.

Organizada por el Programa Gestión del Conocimiento del Área Estado y Políticas Públicas y la Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” con motivo de los 60 años de FLACSO.

La jornada se desarrolló a partir de la presentación de dos paneles: el primero titulado Políticas de Financiamiento y Sustentabilidad de Revistas Científicas; y el segundo, Herramientas para la Capacitación para los Equipos de Edición. En dicho marco, se anunció la creación de la I Red Latinoamericana de Revistas Académicas de Ciencias Sociales y Humanidades.

Paneles

El primer panel, se inició con la exposición de Agustina GRADIN, quien expuso sobre financiamiento y sustentabilidad. Los dilemas y desafíos de la gestión editorial a partir de la experiencia de la Revista Estado y Políticas Públicas de la FLACSO Argentina. Continuó con la exposición de Nancy MONTES quien abordó la cuestión del anclaje institucional y los esquemas de financiamiento mixto a partir del caso de la Revista Propuesta Educativa del Área de Educación de la FLACSO Argentina, equipo editorial del que forma parte. El primer panel finalizó con la exposición de Dora BARRANCOS (Directora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en representación de las Ciencias Sociales y Humanas), quien se planteó el interrogante: ¿Más o mejores revistas?

Seguidamente, se dio lugar al segundo panel. Ana María FLORES (Jefa de Sector Gestión de la calidad editorial (CAICyT-CONICET) y Responsable del Centro Nacional Argentino del ISSN), dio el puntapié inicial, planteando la cuestión de la “Indización y características de calidad editorial de las revistas científicas”. Luego, Guillermo Daniel BANZATO (coautor del Manual de buenas prácticas – Pro Secretario de Gestión Editorial y Difusión en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata), expuso sobre el tema “Gestión de revistas científicas en Ciencias Sociales y Humanas: un desafío institucional e interdisciplinario”. Finalmente, la clausura del panel estuvo a cargo de Federico VASEN (creador y gestor del sitio web: ¿Dónde lo publico? Becario posdoctoral CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires). Generó un disparador a partir de la pregunta ¿Cómo acercar el mundo de las revistas a los investigadores?