Jornada

I Jornada de LatinREV

Actualidad de las herramientas de edición, políticas de financiamiento y sustentabilidad
15 de junio de 2017.

Organizada por el Programa Gestión del Conocimiento del Área Estado y Políticas Públicas y la Biblioteca de Ciencias Sociales “Enzo Faletto” con motivo de los 60 años de FLACSO.

La jornada se desarrolló a partir de la presentación de dos paneles: el primero titulado Políticas de Financiamiento y Sustentabilidad de Revistas Científicas; y el segundo, Herramientas para la Capacitación para los Equipos de Edición. En dicho marco, se anunció la creación de la I Red Latinoamericana de Revistas Académicas de Ciencias Sociales y Humanidades.

Paneles

El primer panel, se inició con la exposición de Agustina GRADIN, quien expuso sobre financiamiento y sustentabilidad. Los dilemas y desafíos de la gestión editorial a partir de la experiencia de la Revista Estado y Políticas Públicas de la FLACSO Argentina. Continuó con la exposición de Nancy MONTES quien abordó la cuestión del anclaje institucional y los esquemas de financiamiento mixto a partir del caso de la Revista Propuesta Educativa del Área de Educación de la FLACSO Argentina, equipo editorial del que forma parte. El primer panel finalizó con la exposición de Dora BARRANCOS (Directora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en representación de las Ciencias Sociales y Humanas), quien se planteó el interrogante: ¿Más o mejores revistas?

Seguidamente, se dio lugar al segundo panel. Ana María FLORES (Jefa de Sector Gestión de la calidad editorial (CAICyT-CONICET) y Responsable del Centro Nacional Argentino del ISSN), dio el puntapié inicial, planteando la cuestión de la “Indización y características de calidad editorial de las revistas científicas”. Luego, Guillermo Daniel BANZATO (coautor del Manual de buenas prácticas – Pro Secretario de Gestión Editorial y Difusión en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata), expuso sobre el tema “Gestión de revistas científicas en Ciencias Sociales y Humanas: un desafío institucional e interdisciplinario”. Finalmente, la clausura del panel estuvo a cargo de Federico VASEN (creador y gestor del sitio web: ¿Dónde lo publico? Becario posdoctoral CONICET en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires). Generó un disparador a partir de la pregunta ¿Cómo acercar el mundo de las revistas a los investigadores?