Convocatorias

Comunicación y museos: proyectos y desafíos en torno a las mediaciones culturales y educativas

Avatares de la comunicación y la cultura, la revista académica de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), invita a participar de su dossier temático Nro. 23, titulado: “Comunicación y museos: proyectos y desafíos en torno a las mediaciones culturales y educativas”. Coordinadoras: Mirta Amati, Mariana Landau y Andrea S. Pegoraro. Recepción de artículos: hasta el 20 de diciembre de 2021. Fecha de publicación: Junio de 2022. Presentación de la convocatoria: Los museos son instituciones al servicio del desarrollo de la sociedad y de las personas que la integran. Los objetos que estas instituciones conservan, documentan, investigan y difunden conforman colecciones que dan cuentan de la cultura material de los distintos grupos de una comunidad, región o país. El medio privilegiado para cumplir con estas funciones es la exposición, ya sea de carácter permanente o temporario. En estos espacios se combinan el disfrute, el estudio y la educación. En la actualidad, la definición de museo del ICOM (Consejo Internacional de Museos) está siendo revisada acorde a los valores, conflictos y desafíos del presente y el futuro: la inclusión y la accesibilidad, la igualdad regional y mundial, la diversidad y el diálogo crítico, el multiculturalismo, la interculturalidad, la democracia y la justicia social, la crítica feminista y la decolonial, entre otros. En consecuencia, los museos contemporáneos están renovando sus funciones y áreas siguiendo nuevos paradigmas museológicos. El estudio de los museos está ligado a múltiples disciplinas y campos de conocimiento como la Museología, la Psicología, la Antropología, las Artes, la Pedagogía y la Comunicación, entre otras. Además, está articulado con los nuevos paradigmas de cada disciplina que definen la tipología de museos: (bellas) artes / arte moderno, historia, antropología, ciencias naturales, etc. Asimismo, diversas corrientes como la “nueva museología”, la nueva comunicación y los estudios culturales conviven con la discusión en torno a las metas y modalidades de funcionamiento de los museos. El campo de la comunicación ha incorporado, tanto en la formación curricular como en la investigación y la extensión, diferentes dimensiones que aportan al estudio de los museos. Los tiempos de “memorabilia”, pero también la presencia de las redes sociales, la educación virtual y la “pospandemia” nos llevan a considerar las redefiniciones de las exhibiciones, las estrategias de difusión del patrimonio, los cambios en el coleccionismo, la autoridad y la propiedad de los objetos, las lógicas de financiamiento y sustentabilidad, la relación con los nuevos públicos y la comunidad, los nuevos movimientos sociales y los grupos minoritarios que reclaman y cuestionan esas concepciones. En ese marco, convocamos a la presentación de artículos que comuniquen los resultados de investigaciones y/u observaciones analíticas de intervenciones en museos, y ensayos académicos que permitan reflexionar sobre diferentes aspectos, abordajes, perspectivas y desafíos desde el campo de los estudios en comunicación, los estudios culturales, las ciencias de la educación, entre otros. También se reciben trabajos para las secciones “Aportes al campo Comunicación / Cultura” y “Reseñas bibliográficas”. Para postular artículos, consultar las normas editoriales y registrarse como autor/a aqui: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/avatares/about Mail: avatares@sociales.uba.ar Mirta Amati (CIC-UNAJ) amati@unaj.edu.ar; Doctora en Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires), Magister en Comunicación y Cultura, Lic. en Cs. de la Comunicación (UBA) Investigadora Independiente de la CIC - PBA asociada a la UNAJ. Profesora Asociada regular UNAJ y Adjunta regular a cargo en la Carrera de Comunicación - UBA. Mariana Landau (FSOC-UBA) mlandau@sociales.uba.ar Magister en Análisis del Discurso (UBA). Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Prof. Adjunta regular a cargo de Tecnologías Educativas (FSOC-UBA). Profesora de la Maestría en Educación, Lenguajes y Medios (UNSAM). Integrante del área de investigación del INFD, Ministerio de Educación de la Nación. Andrea Pegoraro (FFyL-UBA) apegoraro@filo.uba.ar Doctora por la Universidad de Buenos Aires, orientación Antropología Social. Secretaria Académica del Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti, FFyL, Coordinadora General de la Red de Museos de la UBA, Directora de la Especialización en “Museos, Transmisión Cultural y Manejo de Colecciones antropológicas e históricas” (FFyL-UBA). Prof. a cargo de Antropología (CBC-UBA).
Responsable: 
Mirta Amati, Mariana Landau y Andrea S. Pegoraro
Correo electrónico de contacto: 
Fecha límite: 
06-2-2022
Información ampliatoria: 

Compartir