Palabras clave
Ciencias SocialesEnseñanza SuperiorUniversidadesDocenciaDemocraciaEnseñanza de las Ciencias SocialesPráctica PedagógicaLa Secretaría de Investigación y Publicación Científica de la FCPyS UNCuyo invita a participar de la convocatoria para la presentación de artículos que integrarán el próximo dosier de Millcayac "Encrucijadas y desafíos de la enseñanza de las ciencias sociales. A 50 años del primer Profesorado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales”, coordinado por Gabriela Castiglia, Silvana Iovanna y Marcela Ballarini. La publicación de este apartado acompañará la edición marzo-abril 2024, junto a los aportes de los ejes temáticos periódicos.
Cabe señalar que esta próxima edición de Millcayac tiene doble motivo de celebración, ya que se cumplen 20 números de la revista por el aniversario de sus 10 años en línea, y el dossier convocante se origina como homenaje por los 50 años del Profesorado en Ciencias Sociales.
El interés del dosier es analizar la relación entre ciencias sociales y educación a partir de la profesionalización docente y la creación de profesorados específicos de ciencias sociales. Principalmente, reflexionar por qué las ciencias sociales incursionan en la educación más allá del ámbito universitario, con qué propósitos lo hacen, qué aportes y significación han tenido. Asimismo, pensar por qué tanto las ciencias sociales como las humanidades vienen siendo tan vapuleadas en las últimas décadas en escenarios que han sido caracterizados, según Michael Apple, en términos de "modernización conservadora" o, según Adriana Puiggrós, como "tecnocapitalismo" en la educación; qué de lo que se enseña desde estas disciplinas genera tensión en las dinámicas sociales. Una primera y anticipada respuesta suele ser relativa a que se fomenta el pensamiento crítico, pero ¿puede afirmarse que haya sido, o sea, tan efectiva en ese sentido la práctica docente? Y más aún ¿se logran transformaciones en la educación?
Si además se entiende el sentido de encrucijada como lugar donde se cruzan dos o más caminos y que, por tanto, supone tomar decisiones acerca de cuál o cuáles seguir, surgen otras posibles líneas para trabajar: cómo pensar la enseñanza de las ciencias sociales en el presente contexto; qué propuestas se han generado para la enseñanza de temas claves de estas disciplinas como la democracia o la política. En todos los casos es de interés que los tópicos puedan estar atravesados por estos interrogantes, u otros pertinentes, que permitan complejizar las reflexiones.
Desde la coordinación de este dosier se busca construir una memoria histórica de las experiencias de profesionalización docente de estas disciplinas, sus aportes, derivas y retos que emergen según los diversos contextos y alentar a la reflexión crítica y comprometida sobre qué y cómo vamos a enseñar en el presente y futuro próximo.
EJES de abordaje:
Reflexiones sobre la enseñanza de las ciencias sociales en el contexto actual.
Creación de propuestas pedagógicas para abordar tópicos como la democracia o la política.
Transformación educativa desde las prácticas docentes en ciencias sociales y desde las políticas educativas.
Reflexiones de la profesionalización docente en ciencias sociales.
Consultas generales: revistamillcayac@gmail.com
Consultas dosier: gcastiglia@mendoza.edu.ar
Para conocer sus contenidos y requisitos para publicar, ingresar en: www.millcayacdigital.uncu.edu.ar
Responsable:
Roque Monassa (editor) - Gabriela Castiglia, Silvana Iovanna y Marcela Ballarini (Coordinadoras del dosier)
Correo electrónico de contacto:
Fecha límite:
15-4-2024
Información ampliatoria: