Palabras clave
Memoria históricaArchivosFuentes HistóricasHistoria PolíticaHistoria SocialRelaciones de PoderLa revista Acervo, publicación científica del Archivo Nacional (Brasil), anuncia la convocatoria de artículos para el dosier temático “En las fronteras de lo archivable y la memoria como derecho: pasado, presente y futuro en disputa”, editado por José Miguel Arias Neto, doctor en Historia Social por la Universidad de São Paulo (USP), profesor del Departamento de Historia y subdirector del Centro de Documentación e Investigación Histórica Enezila de Lima de la Universidad Estatal de Londrina (UEL), y João Carlos Corso, doctor en Historia por la Universidad Federal de Paraná (UFPR), profesor del Departamento de Historia y director del Centro de Documentación y Memoria de la Universidad Estatal del Medio Oeste, campus Irati, Puerto Rico (Unicentro).
Las funciones sociales de los archivos han sido objeto de amplios y consolidados debates, desde la operación historiográfica vinculada a la reminiscencia documental hasta la comprensión de los archivos como dispositivos para la agencia de una memoria selectiva. Jacques Derrida, al formular el concepto de fiebre de archivo, subraya las disputas políticas que se inscriben en los límites de lo que puede o debe archivarse, y lo que —por decisión o imposición política— está condenado al olvido. Esta fiebre no se limita a la dimensión institucional de los archivos: también se manifiesta en las decisiones cotidianas de los individuos, quienes actúan políticamente al decidir qué recordar, conservar o borrar.
En este contexto, los archivos, centros y unidades de documentación (incluidos los vinculados a universidades) asumen un papel de resistencia contra los mandatos políticos que operan el borrado de la memoria. A diferencia de un archivo meramente acumulativo, un centro de documentación se compromete a recuperar un patrimonio documental en riesgo de desaparecer, ya sea por negligencia o por acciones deliberadas de borrado de la memoria.
Este dosier busca abrir caminos para la reflexión sobre el futuro de la historia y el patrimonio documental como vestigios de un pasado que se encuentra al límite de la temporalidad, donde la preservación o destrucción impacta directamente el pasado, el presente y el futuro, bajo el amparo de la escritura histórica. Asimismo, ofrece un espacio para la publicación de experiencias con archivos y documentación, así como para prácticas educativas que valoran la memoria y la preservación, y la donación de colecciones a archivos.
Las contribuciones deben enviarse antes del 30 de septiembre de 2026 a través del sitio web de la revista Acervo, en las secciones de Dossier Temático y Reseñas. El dossier se publicará de forma continua entre enero y abril de 2027. Las contribuciones deben ajustarse al enfoque y alcance de la revista y seguir las directrices editoriales.
Acceso: http://revista.an.gov.br/index.php/revistaacervo/about/submissions
Consultas: revista.acervo@gestao.an.gov.br
Revista:
Responsable:
Revista Acervo
Correo electrónico de contacto:
Fecha límite:
30-9-2026
Información ampliatoria: