Informamos que desde el 1 de diciembre de 2025 al 2 de marzo de 2026 estará abierta la convocatoria para publicar en el Vol. 13, Nº 21 de la revista «e+e: estudios de extensión en humanidades». Este nuevo número se publicará en junio de 2026 y tendrá un dossier titulado «Mirar/tocar/probar la extensión universitaria en clave de género. Perspectivas transversales en el contexto actual» que será coordinado por Lía Norverto (UNLPam) y Soledad Gil (UNCuyo).
Dosier: Mirar/tocar/probar la extensión universitaria en clave de género. Perspectivas transversales en el contexto actual
Coordinadoras de dossier: Lía Norverto (UNLPam) y Soledad Gil (UNCuyo)
Cinco años después de la publicación del dosier La extensión universitaria interpelada: género, sexualidades y feminismos, volvemos a reunirnos para pensar la extensión universitaria. En este caso, lo hacemos desde perspectivas transversales y considerando el contexto actual ya que asistimos a un fuerte retroceso en materia de derechos, políticas públicas y estructuras estatales de protección. Así resulta evidente la necesidad de construir espacios de intervención social, producción de saberes críticos y territorialización de prácticas emancipadoras. Entendemos la extensión como un territorio donde se disputan sentidos, se ensayan intervenciones y se inventan modos de estar y hacer en común. En un contexto marcado por transformaciones sociales profundas y por nuevas formas de violencia y precarización, volver a mirar/tocar/probar la extensión desde una perspectiva de género y feminista, implica abrir preguntas situadas, atender urgencias y habilitar la emergencia de otras trayectorias, saberes y sensibilidades.
Este retorno a la extensión como práctica política y pedagógica dialoga directamente con las tensiones que atraviesa la metodología científica tradicional en las ciencias sociales, basada en un racionalismo que separa los campos de investigación y extensión. Frente a esas fronteras rígidas, las experiencias de trabajo con mujeres y disidencias sexo-genéricas muestran que investigar y extender no son actividades paralelas ni independientes, sino que, por el contrario, su articulación es condición para producir conocimientos críticos y herramientas que contribuyan a transformar desigualdades de género históricamente arraigadas. Al respecto, cuando estas prácticas se integran, las preguntas de investigación se enriquecen con los saberes territoriales y las acciones extensionistas se robustecen con marcos teóricos que permiten interpretarlas y complejizarlas.
Mirar/tocar/probar —los verbos que guían este dossier—invitan a pensar desde el cuerpo, desde lo sensible y desde la experiencia situada. Mirar supone observar críticamente las instituciones, los territorios y las dinámicas sociales que producen desigualdades; tocar implica dejarse afectar por esas realidades, reconocer la potencia del encuentro y del vínculo; probar, finalmente, señala la dimensión experimental de la extensión, su capacidad para poner en marcha prácticas que no están garantizadas de antemano, pero que abren posibilidades.
Desde este enfoque crítico y situado, la extensión universitaria se configura como un espacio privilegiado para la producción colectiva de conocimientos mediante diálogos de saberes con grupos y organizaciones de la comunidad. Estas prácticas no solo interpelan los modos tradicionales de investigar y enseñar, sino que contribuyen a procesos de organización y autonomía de sujetos y colectivos subalternizados por razones de género, clase, etnia, orientación sexual, edad, nacionalidad, discapacidad, religión u ocupación. Proponer una perspectiva transversal e interseccional, en este sentido, no es sólo un enfoque teórico y epistemológico, sino un posicionamiento político y un modo de trabajo que reconoce la complejidad de las desigualdades y acompaña la construcción de respuestas integrales y situadas.
A una década del estallido político y cultural que significó Ni Una Menos, este dossier busca recuperar algo de esa potencia colectiva para pensar la extensión universitaria hoy como práctica transformadora. En otras palabras, se trata de un modo de aproximación que aloja tanto investigaciones y prácticas con larga trayectoria como experiencias incipientes que, aun sin inscribirse explícitamente en los “estudios de género” o los “feminismos”, resultan fundamentales para comprender y abordar las problemáticas planteadas.
Nos interesa reunir experiencias que muestren cómo la universidad puede —y debe— involucrarse en las luchas por vidas más libres, más dignas y más habitables. Experiencias que tensionen lo instituido, que desestabilicen lo que se da por supuesto y que ensayen modos de intervención que produzcan conocimiento y comunidad, considerando perspectivas transversales y situadas en el contexto actual.
La temática de este dosier comprende a los dos números que se publicarán en 2026 y que se englobarán en el titulo «Mirar/tocar/probar la extensión universitaria en clave de género». El primer número invita a contribuciones que aborden «Perspectivas transversales en el contexto actual» y será coordinado por Lía Norverto (UNLPam) y Soledad Gil (UNCuyo).
Importante: El llamado está abierto también a contribuciones de temática libre que deben encuadrarse en alguna de nuestras secciones.
Convocatoria Vol. 13, N° 21 (junio 2026): Desde el lunes 1 de diciembre de 2025 al lunes 2 de marzo de 2026.
Convocatoria Vol. 13, N° 22 (diciembre 2026): Desde el lunes 11 de mayo al lunes 10 de agosto de 2026.
Envío de artículos y consultas: revistaemase@gmail.com
Responsable:
Equipo Editorial E+E
Correo electrónico de contacto:
Fecha límite:
02-3-2026
Información ampliatoria: